¿Cómo es el día a día en la furgo camper?

Viajar durante tres años en la Saioneta ha sido  una experiencia única. Os explicamos cómo es el día a día viviendo en una furgo camper, un hogar con ruedas de seis metros cuadrados.

Durmiendo en nuestra furgoneta camper

Nos despertamos con el sol

La luz del sol se cuela por los pliegues de las cortinas de la furgo. Es hora de despertarse. En general, mientras viajamos y dormimos en la Saioneta seguimos los horarios del sol. Abrimos el primer ojo cuando sale el astro rey y nos recogemos cuando se pone. Es una buena manera de aprovechar el día y trabajar o entretenernos viendo una película o conectándonos a internet cuando cae la noche.

Durmiendo en nuestra furgo camper

Haciendo el perezoso en la furgo

Como todavía es pronto -en algunas zonas de Sudamérica el sol sale hacia las 6 de la mañana- abrimos la puerta lateral y hacemos un rato el perezoso antes de activarnos. Es un auténtico placer cuando duermes en una zona rural o en pequeños pueblos, donde no sólo te despierta la luz solar sino también los pájaros que cantan de buena mañana. Incluso en algunos lugares puede haber algún gallo que nos haga de alarma. Y es que dicen que la mejor manera de despertarse es de forma natural.

 

Comiendo en nuestra furgo camper

Los desayunos de la furgo

En la furgo hacemos la mayoría de las comidas del día. Aquí cocinamos y comemos prácticamente siempre, si no nos invitan o hacemos un extra y vamos a un restaurante. De todas las comidas, nuestra preferida es el desayuno. Uno de los mayores placeres de vivir viajando, sin horarios ni un jefe que te dicte el orden del día, es poder tomarte todo el tiempo que quieras para la primera comida de la jornada.

Comiendo en nuestra furgo camper

Esto también nos permite reflexionar sobre qué comemos y qué no queremos comer. Desde hace algunas semanas estamos optando por una dieta alcalina, rica en frutas y verduras, baja en azúcares, sales y grasas. Hemos reducido drásticamente los lácticos y la carne y, aunque cuesta bastante, intentamos bajar también el consumo de transgénicos y de trigo, especialmente si es refinado. En la primera foto, experimentamos haciendo unos chapatis de harina de haba con guacamole. En la segunda, una buena hamburguesa de soja con ensalada verde.

Oficina móvil y mercado hippie

Además de comedor y dormitorio, la furgo es una oficina móvil. Aquí editamos los vídeos, escribimos nuestras historias y configuramos las rutas. La Saioneta también nos hace de escenario para los conciertos y de mercado hippie ambulante para vender las artesanías que vamos haciendo. En la foto, exponemos las artesanías y los discos de Furgo en ruta frente al muelle de Laguna Cocha, en el sur de Colombia.

La furgoneta también sirve de aparador para difundir el proyecto de Furgo en ruta. Coincidiendo con los tres años de ruta -de hecho todavía falta un mes y medio para la celebración del aniversario- y los 70.000 kilómetros recorridos, estamos explicando nuestra ruta desde la punta sur del continente, en Ushuaia, Argentina, hasta el país situado más al norte de Sudamérica, Colombia, donde hemos llegado recientemente.


Tomando el mate en nuestra furgoneta camper

La furgo: una casa pequeña con un patio inmenso

Aunque la casa es pequeña -el habitáculo tiene sólo unos seis metros cuadrados- nuestro patio es inmenso y se extiende más allá del horizonte. Sólo tenemos que llegar a una zona natural, detenernos y sacar las sillas y la mesa para tener un comedor gigante. El escenario puede ser tan espectacular como te lo puedas imaginar. Volcanes humeantes, glaciares de nieves eternas, bosques milenarios, lagos de aguas cristalinas, playas desiertas de arena blanca… bien, no siempre es tan idílico, claro. Pero la plaza de un pueblecito o el parque de una ciudad también pueden ser buenos lugares para acampar.

La higiene personal, todo un mundo dentro de la furgo

Aunque sea pequeña y tenga sus limitaciones, en nuestra furgoneta camper también hay lugar para la higiene personal. En la Saioneta limpiamos y tendemos la ropa -fuera o dentro, según el lugar y el momento-, nos duchamos con el grifo extensible siempre que no haga demasiado frío en el exterior, y hasta tenemos un baño químico para las emergencias, que te acaba salvando cuando no te puedes aguantar a media noche y estás en el centro de una ciudad. En la foto, la ropa tendida en pleno Río de Janeiro.

Condiciendo nuestra furgoneta camper

Una conducción relajante… si las averías lo permiten

Evidentemente, una parte del tiempo lo pasamos conduciendo. No lo hacemos cada día, y la duración de los trayectos depende mucho de cada momento. Como nos turnamos en la conducción y podemos para en cualquier momento, en general -si no hay algún imprevisto o avería- no se hace pesado viajar en la camper, ni siquiera cuando hicimos de una tirada los 2.500 kilómetros que separan Río de Janeiro de Paraguay.

De mecánico en mecánico… y aprovechamos para hacer amigos en el taller

La Saioneta nos habla. Siempre nos está diciendo cosas. Cuando no es un taca-taca es un crec-crec. A veces hace sonidos cuando se encienden las luces. En otras ocasiones el ventilador cambia su zumbido habitual por otro distinto. Se comunica con nosotros, y nosotros, como recompensa por darnos conversación, la llevamos al mecánico. Salimos de casa sin saber prácticamente nada de mecánica, pero después de pasar por talleres de toda Sudamérica, empezamos a indentificar alguno de los muchos ruidos que comparte con nosotros.


Como hemos pasado por tantos mecánicos y nuestra casa es la Saioneta, cuando tenemos que quedarnos varios días esperando una pieza o una reparación en el patio del mecánico éste acostumbra a convertirse en la parcela donde plantamos nuestro hogar. Es ahí donde aprovechamos para hacer amigos. Por unos días, el mecánico, la familia del mecánico y algunos de los clientes del mecánico acaban siendo nuestra particular y efímera familia hasta que la reparación termina. En algunos casos, como pasó con Silvio en Paraguay, con Pablo en Buenos Aires o Pato en Quito mantenemos el contacto con nuestros buenos hermanos mecánicos.

Compartimos con amigos y otros viajeros

En estos tres años, ha sido mucha gente la que ha pasado por la Saioneta. Desde los autoestopistas que hemos recogido por toda Sudamérica, hasta los viajeros con los que hemos compartido algunos días de recorrido o los amigos que nos han acogido en su casa y se han subido a la furgo para hacer alguna excursión. En la foto, compartimos unos mates en el trayecto que va hasta Otavalo, Ecuador, con los Rodando Ando, una familia de argentinos que está haciendo la vuelta al mundo en un autobús adaptado como vivienda.

Nos dormimos viendo las estrellas

En nuestra camper nos vamos a dormir temprano. Entre las 21.30 y ls 22.30 preparamos la Saioenta para ponerla en modo nocturno. Casi siempre dormimos abajo, en el sofá cama, así que toca colocar todo lo que llevamos detrás en los asientos de delante. Es todo un proceso que se repite cada día, ya que la cama nunca está hecha, pero te vas acostumbrando. Con un poco de suerte, si la zona es aislada y no hay nubes, nos podemos dormir mientras vemos las estrellas, como en la foto, en algún lugar de los Andes ecuatorianos.

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

20 responses to “¿Cómo es el día a día en la furgo camper?”

  1. caracul

    Snifffffff,
    I jo currant

    Us estimo i us envejo.

    Petonasssos!!!!!!
    Montserrat P

  2. Eduardo

    Me ha encantado la idea del cambio de dieta a un intento más “Ecológico” o digamos natural….

    Podíais poner un apartado en la WEB con aquellas recetas de los platos que más os gusten y sean dignos de compartir con el resto de seguidores….pero solo las buenas ehhhhh¡¡¡¡ 😉

  3. Nestor Lopez

    M’agrada veure les fotos i llegir els comentaris…son un uruguaià furgonetero. ..en Manresa.

  4. Josep Rof Rof

    Hola amics ha set una sorpresa al rebre el vostra correu, per cert molt extens i guapo! Auguro que torneu estar de marxa, lo qual m’alegra un munt, ja em direu quelcom abraçades, qui us recorda Josep

  5. Sandra - guery

    Hola amics! M’ha encantat el reportatge! Crec que Estéu fent un viatge d’aquells que fan que la vida calgui la pena, inolvidable, tot un exemple de viure cada moment intensament, m’encanta!! Molts Petonets i us continuem seguint!!!!!

  6. Angels Mestres

    Guapis!!! M’ha molat molt aquest post!! M’encanta el vostre estil de vida! Espero algun dia poder fer-vos una visita!! 😉 una super abraçada bonics!!! I seguiu aixi de macus!!! 🙂

  7. tnttgn

    Molt maco el relat. Veient el para-sol de la FurgoFesta m’imagino a vosaltres explicant alla de que es tracta. Furfgofestaaaa oeeeeeee!!!

    Relato precioso. Viendo el parasol de la FurgoFesta me imagino a vosotros explicando allí de qué se trata.

    😉

    Salut! Una abraçada. Cuideu-vos

  8. Denise Freitas

    O sorriso que estampa o rosto de vocês dois é a prova da beleza de se viver nesse Furgo de aldeia em aldeia, sob o sol e as estrelas. Cumuru sente saudades de vocês. Bjs

  9. gisela

    fuerza chicos! son unos genios , espero poder realizar un viaje similar algun dia!

  10. José cubilla

    Les sigo siempre… Fuerza!! Y sigan adelante.. Saludos desde Asunción

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Europa en autocaravana

Yescapa, alquiler de autocaravanas y campers entre particulares

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Publicidad

Publireportajes

“Publireportajes

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera