Preguntas frecuentes (I). Trámites para viajar por Sudamérica en camper

Vivimos viajando por Sudamérica en un vehículo vivienda desde junio del 2012. Y en todo este tiempo hemos recibido un sinfín de preguntas sobre el viaje. Algunas son bien recurrentes. Así que hemos decidido escribir una serie de posts para compartir las principales cuestiones que nos habéis planteado y las respuestas que os hemos dado. En esta primera entrega respondemos a las preguntas relacionadas con los trámites y tips para viajar en camper o vehículo vivienda por Sudamérica.

Éste es un post abierto, que iremos ampliando con las nuevas preguntas que vayan surgiendo y con los complementos a las respuestas que nos puedas aportar. La idea es que sea un post interactivo. Así que si tienes alguna aportación interesante o alguna nueva pregunta que no hayamos planteado en este escrito no dudes en enviarnos un comentario. Esperamos que el post sea bien útil para resolver las dudas de todos los viajeros que nos seguís a través de Furgo en ruta.

 

ÍNDICE – TRÁMITES PARA VIAJAR EN VEHÍCULO CAMPER POR SUDAMÉRICA

  • ¿Cómo transportar el vehículo de Europa a América? ¿Cuál es la mejor opción?
  • ¿Como funciona el tema de la inspección técnica de vehículos por America para un viajero?
  • ¿Cómo es el tema de los seguros para el vehículo?
  • ¿Hay algún problema para repostar diésel en Sudamérica?
  • ¿Pone la policía algún problema con la camperización del vehículo?
  • ¿Qué trámites hay que hacer para entrar en un nuevo país con vehículo?
  • ¿Puedo dejar mi vehículo en Sudamérica y marchar un tiempo a mi país de origen?
  • ¿Cómo es la entrada en Brasil? ¿Es complicado entrar en el país para los europeos?
  • ¿Es necesario llevar el ‘carnet de passage’ para entrar en Perú o en algún otro país de Sudamérica?
  • ¿Hay algún país donde se encuentren repuestos para la Volkswagen T4?
  • Quiero comprarme una furgoneta grande en España para camperizarla y enviarla a Sudamérica. ¿Qué marca me recomiendas?
  • ¿Puedo alquilar un vehículo camper en Sudamérica?

 

 

TRÀMITES Y TIPS PARA VIAJAR EN VEHÍCULO CAMPER POR SUDAMÉRICA

¿Cómo transportar el vehículo de Europa a América? ¿Cuál es la mejor opción?

¿Vives en Europa y quieres viajar por Sudamérica con tu propio vehículo camper? Tienes varias opciones para que tu vehículo cruce el Atlántico. Aunque debes de tener en cuenta que es un proceso caro y, en algunos casos, bastante burocrático. Así que vale la pena que lo pienses bien antes de decidirte por alguna de las opciones. Básicamente tienes tres alternativas, todas ellas vía transporte marítimo.

 

  • Embarcar el vehículo en un container y viajar tú en avión

Es la opción que escogimos nosotros cuando enviamos nuestra furgoneta de Barcelona a Buenos Aires en 2012. Cabe decir que la falta de información y de experiencia en materia de transporte marítimo que teníamos en ese momento no jugó a nuestro favor. El proceso global acabó saliendo más caro de lo previsto y la parte burocrática en el puerto de Buenos Aires fue más bien tediosa.

En contrapartida, el hecho de contratar una agencia de origen y otra de destino nos ayudó a solucionar los inconvenientes con los que nos encontramos al llegar a la capital argentina. Y el hecho de guardar la furgo en un container tiene la ventaja de evitar posibles hurtos en el interior del vehículo durante el trayecto. ¡Ah! También debes de tener en cuenta que si tienes un vehículo grande, como una autocaravana o una furgoneta de grandes dimensiones, ésta no entra en el container y tienes que contemplar otra opción.

Os dejamos información que puede ser útil sobre las dimensiones de los contenedores y otros tips sobre el transporte marítimo:

 

Si optas por esta alternativa, te recomiendo que contactes con otros viajeros que ya lo hayan hecho antes y que hayan quedado satisfechos con las empresas que le han ofrecido el servicio. Otra recomendación es ponerte de acuerdo con algún viajero que esté interesado en hacer lo mismo que tú. En ese caso puedes contratar un container de 40 pies, donde pueden entrar hasta dos furgonetas pequeñas (tipo Volkswagen transporter) y una moto. Aunque el container es más caro que el de 20 pies (donde entra una sola furgoneta), te ahorrarás bastante dinero por compartir los costes del transporte y buena parte de los costes del papeleo.

Finalmente, comentar que la mayoría de viajeros con los que hemos hablado recientemente han optado por enviar su vehículo al puerto de Montevideo, por considerarlo más fiable que el de Buenos Aires.

Precios: En nuestro caso acabamos pagando por encima de los 3.500 dólares por el proceso global de transporte marítimo. No obstante, hemos podido conversar con viajeros que han hecho un proceso similar y que, compartiendo un container de 40 pies, afirman haber pagado alrededor de 2.500 dólares.

Te explicamos nuestra experiencia de enviar la furgo de Barcelona a Argentina

 

  • Embarcar tu vehículo en la cochera de un barco contigo a bordo

Unos meses después de emprender nuestro viaje por Sudamérica descubrimos que Grimaldi Lines ofrece la opción de embarcar tu vehículo en la cochera de un barco contigo a bordo. Conversando con algunos viajeros que han escogido esta alternativa nos pareció una buena opción. Aunque, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que se reducen los trámites burocráticos. Según los comentarios recibidos, sales del barco conduciendo tu auto, cierras los trámites para poder circular en el país de destino y ya puedes empezar el viaje.

Los principales inconvenientes son el precio -que se incrementa substancialmente por el hecho de viajar tú en el barco- y todo el tiempo que pasas en alta mar. Si no estás apurado y te gusta navegar, esta segunda condición no es un problema ya que además puedes desembarcar en los puertos donde va parando (Dakar, Río, Santos), pero entiendo que no todo el mundo es amante de navegar entre 30 y 40 días por el Atlántico. 

Otro posible inconveniente son los hurtos en el interior del vehículo. El hecho de no guardarlo en un container y tener que dejar las llaves hace que el vehículo sea más vulnerable. No obstante, viajar en el mismo barco te posibilita poder vigilar tu vehículo, al menos, cada vez que hay una escala. En una entrevista con uno de los viajeros que optaron por esta alternativa (y que puedes ver en el videopost ‘Cómo enviar una furgo a Buenos Aires’) este viajero procedente de Suiza nos comentó que quedó encantado con esta opción y que llegó con todo en su lugar, pero que debía de estar atento en cada parada para evitar posibles hurtos.

Precios: El precio final depende del tamaño y el valor del vehículo, ya que las tarifas varían según el tamaño y los impuestos también hacen incrementar la factura final. También dependen del tipo de camerino que se contrate. Hablando con algunos viajeros que han contemplado esta opción, nos comentan que el precio final no bajaría de unos 5.000 o 5.500 euros para dos personas. Eso sí, hay que tener en cuenta que este precio incluye el transporte de dos personas y las tres comidas durante todo el tiempo que estés en alta mar, que como mínimo será un mes.

 

  • Embarcar el vehículo en la cochera de un barco y viajar tú en avión

La última opción consiste en viajar tú en avión y embarcar el vehículo con Grimaldi (no tengo constancia de que haya otras compañías que haga el transporte tipo Ro-ro (sin container) de Europa a Sudamérica, aunque es posible que haya alternativas que se me escapen. La mayor ventaja con relación a la opción anterior es el precio, que se reduce ampliamente. Como inconveniente, los trámites burocráticos se incrementan con esta opción.

Si vas a optar por esta alternativa debes de tener en cuenta que hay una elevada probabilidad de que entren a robar en tu vehículo durante el trayecto. Una de las condiciones que te impondrán es que les dejes las llaves y al no estar dentro de un contenedor, el vehículo está expuesto durante todo el tiempo. Así que puede ser una buena opción siempre que no dejes nada de valor en tu auto. Al menos conocemos dos casos en los que les entraron en el vehículo durante el trayecto y les robaron todo lo que quisieron.

Precios: El precio final depende del tamaño y el valor del vehículo, ya que las tarifas varían según el tamaño y los impuestos también hacen incrementar la factura final. La experiencia de otros viajeros nos dice que se puede viajar con esta opción desde unos 1.700 euros si el valor declarado del vehículo es bien reducido.  Si bien la media para un auto que no sea de grandes dimensiones debe de estar alrededor de los 2.000 euros.

Os dejamos la interesante experiencia de un amigo viajero que envió su vehículo con Grimaldi. Con datos concretos y tips para reducir los costes

 

 

¿Como funciona el tema de la inspección técnica de vehículos por America para un viajero?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) la dejas de pasar una vez estás fuera de España (o de tu país de origen). La ITV de tu país sólo hay que pasarla para poder circular en tu país, así que cuando estás fuera no hay nada que hacer. Cuando entras en un nuevo Estado, la aduana te da el permiso de importación temporal para circular durante el tiempo que sea como turista -suele ser 3 meses- y ese es el único documento necesario, junto con el de titularidad del vehículo, el permiso de circulación y el seguro obligatorio.

Por lo general, esos son los únicos documentos necesarios para circular para cualquier país de Sudamérica y los únicos que tienes que enseñar a la policía si te para en un control. No enseñes la ficha técnica del vehículo una vez caducada la itv, no por nada, sólo para que no te pongan pegas. Algún policía puede poner a prueba tus conocimientos de la legalidad vigente, a ver si con un poco de suerte se puede sacar un sobresueldo.

 

 

¿Cómo es el tema de los seguros para el vehículo?

En cada país tienes que hacer lo que se llama el SOAT, que es el seguro obligatorio. Cada país es un mundo. Hay algunos donde lo puedes hacer directamente en la frontera, otros que te dejan llegar hasta el pueblo más cercano y ahí sacarlo, en otros, como en Paraguay, simplemente el seguro no es obligatorio… y luego, por ejemplo en Argentina, nosotros sacamos un seguro con RIVADAVIA seguros, que te cubre también los países limítrofes: Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil. Tiene una validez de 6 meses, y así te olvidas de ir haciendo seguros en cada país que llegas, por que, por ejemplo, Bolivia, para entrar, ya tienes que tener el seguro hecho, así que lo mejor es hacer uno en Argentina que te cubra Bolivia. Y en Ecuador, por ejemplo, ya no hay que hacer SOAT, el estado te lo cubre como turista, todo un logro.

 

 

Cargando diesel en una gasolinera de Bolivia

¿Hay algún problema para repostar diésel en Sudamérica?

Por el tema del combustible nosotros nunca hemos tenido ningún problema! Nuestra furgo es diesel y nunca nos hemos encontrado con ninguna restricción en ese sentido. Al contrario, aunque en algunos países la mayoría de coches van a gasolina, todos los camiones y vehículos de gran tonelaje van a diesel. Así que no os preocupéis que encontraréis gasolineras donde menos os imaginéis. Sólo un par de consejos. Si tenéis un depósito pequeño sí puede haber algunas zonas, como en alguna parte aislada de la Patagonia, donde es mejor llevar un depósito extra. Y si el coche es muy moderno puede llegar a tener problemas por la calidad del diesel en algunas zonas. Aunque con nuestra furgo, que es del 1995, hemos “soportado” todas las calidades posibles de combustible.

En relación al precio, vas a encontrar grandes diferencias según el país. En Uruguay puede llegar a superar los 1,5 dólares por litro, mientras que en Venezuela el combustible está prácticamente regalado. Con ese dólar y medio podrías recorrer todo el país en tu vehículo. El combustible en Ecuador también es bastante económico, mientras que en Bolivia se da la situación que hay un precio para nacionales y otro para extranjeros. El precio para los foráneos es de los más caros de Sudamérica (cerca de 1,5 dólares), mientras que el precio nacional es bastante económico, así que a menudo toca negociar con el responsable de la gasolinera o repostar con una garrafa (como en la foto) para conseguir un descuento o hasta el precio nacional.

 

 

¿Pone la policía algún problema con la camperización del vehículo?

Por temas de camperización puedes estar tranquilo, ahí no revisan nada en ese sentido. En Bolivia conocimos a una familia que viaja en una furgoneta que se habían camperizado por dentro y por fuera (puedes verla en la foto de arriba al lado de la Saioneta, la California celeste). Se crearon el habitáculo superior con una especie de fibra de vídrio. De ahí salió la Chirusa, un auténtico vehículo camper a la argentina. Unos genios. 😉 Y con este híbrido que no podría ni salir de casa en España por el tema de las homologaciones, están recorriendo toda Sudamérica sin ningún problema por la camperización.

Simplemente hay que cumplir las leyes de transito, que en cada país son distintas. En Argentina te obligan a llevar extintor, triángulos y manta-tapa muertos (esa dorada típica de botiquín) y en lugares como Perú, hay que circular siempre con las luces prendidas. Por lo demás, no hay problemas. Sólo es tener paciencia con la policía e intentar caerles bien siempre! O al menos a nosotros esa es la técnica que acostumbra a funcionarnos. 😀

 

 

BIenvenidos a Bolivia

¿Qué trámites hay que hacer para entrar en un nuevo país con vehículo?

En casi toda Sudamérica va igual: primero vas a migraciones: sellas la salida del país en el que estás y luego vas a la aduana para sacar la furgo, donde debes entregar el documento de importación temporal por turismo que te hicieron al entrar al país. Después vas a migraciones del país de entrada y pasas también por la aduana del mismo para que te hagan un nuevo permiso de importación temporal por turismo. En ninguno de los países de Sudamérica deberían cobrarte por este trámite, que es gratuíto en Sudamérica. Y casi siempre te dan el mismo tiempo que te dan a ti para la furgo, que acostumbra a ser de 90días. (Aunque hay excepciones, dependiendo del país).

 

 

¿Puedo dejar mi vehículo en Sudamérica y marchar un tiempo a mi país de origen?

Sí. Pero las condiciones varían según el país así que debes tener claro en qué país vas a dejar tu vehículo para no encontrarte con una sorpresa de última hora. Uruguay puede ser bueno si el de aduanas os da 1 año cuando llega el vehículo (las normas cambian muy rápido y también depende del día que tenga el tipo de aduanas), ahí le preguntáis, pero casi seguro que si salís y volvéis a entrar podréis tener de nuevo 1 año de tiempo para la furgo.

Otra buena opción es Argentina, donde pueden darte hasta 8 meses para la furgo. Hay que pedirlo a la entrada y tener en cuenta que a veces depende del humor del aduanero. Nosotros hemos estado dos veces en Argentina y en ambas nos dieron los 8 meses, pero a unos amigos les dieron 3 meses y se tuvieron que conformar con eso.

En la mayoría de países te dan 3 meses, excepto en Bolivia, donde acostumbran a darte 30 días renovables a otros 30. Y en algunos países, como por ejemplo Chile, tienes que avisar a la aduana para que te paralicen el tiempo. En Perú tienes la opción de paralizar el tiempo, aunque es opcional. En el caso de no hacer este trámite puede que no te dejen salir del país o, en el peor de los casos, si se te pasa el plazo de permanencia del vehículo, podrían llegar a inmovilizarte el vehículo.

 

 

¿Cómo es la entrada en Brasil?  Parece que te piden carta de invitación de un ciudadano brasileño o reserva de hotel. ¿No valdría una reserva de hotel de “Booking.com”, de esas que cancelas gratis una vez hecha la gestión?

En Brasil… Bueno, Brasil es un tema si procedes de Europa. Ahí no te hacen papel para la furgo. Sólo la entrada para vosotros. Lo del hotel no hace falta, por que vas con tu hotel. Lo importante es que te hagas una fotocopia del extracto de tu banco dando salga que tienes 80euros por día por todos los días que vas a estar: 80euros x 90 días= 7200€.

Igual no siempre piden este documento, pero si lo tienes mejor. En Brasil el sistema es muy raro. Si tu entras el 1 de Mayo, te van a dar 90 días, y tienes 180 días para gastarlos, osea hasta el 30 de octubre. Si te quedas de corrido sería ponle que hasta el 30 de julio. Si sales a los 20 días y vuelves a entrar al cabo de un mes, al entrar te darán los 70 días que te quedan y tienes hasta el 30 de octubre para gastarlos. Hasta el 1 de noviembre no empieza de nuevo otro período de 90 días para gastar en 180 días. No se puede renovar la estadía dentro de Brasil. Y ese es todo el tiempo que te dan.

Requisitos para entrar a Brasil como turista. Nuestra experiencia.

 

 

Nos ha dicho el encargado de los “Carnet de Passage” del RACE que puede que nos pidan el Carnet de Passage para entrar en Perú. Doy por hecho que vosotros habéis entrado en Perú sin él. ¿Algún problema al entrar en Perú o en algún otro país?

El carné du passage no sirve para nada. No lo necesitáis, podéis estar tranquilos. Este año hemos estado 6 meses en Perú y nada, sólo se necesita el permiso de circulación de España o documento de propiedad del vehículo, y el pasaporte. En algunos casos también te piden el seguro obligatorio. No enseñéis la ficha técnica del vehículo. Ahí salen las ITV de España, y como no váis a pasar más ITV, sólo sirve para que algún poli corrupto quiera sacaros plata.

 

 

Vamos con una VW t4 no syncro. Ya hemos visto que no hay repuestos en Uruguay, Paraguay Brasil,… ¿Hay algún país donde se vea este tipo de furgo y se encuentren repuestos?

Sobre los repuestos: en Argentina hubo un modelo similar a la T4, pero no todas las piezas son iguales. En Brasil hubo una parecida y le llamaban Eurovan. Así que cualquier cosa tenéis que decir que es una Eurovan. En VW de Asunción, DIESA, Paraguay, reciben viajeros y te hacen el trabajo bien y gratis. Merece la pena pasar y preguntar por Roland.

Menos en el sur de Brasil, donde tuvimos más problemas con este tema, el resto de países son muy apañados y los mecánicos te ayudan y se las ingenian para arreglar todo.

 

 

Quiero comprarme una furgoneta grande en España para camperizarla y enviarla a Sudamérica. ¿Qué marca me recomiendas?

La elección de un vehículo que traes importado desde el extranjero es bien compleja. En diversos países de Sudamérica se ven bastantes Mercedes Sprinter pero más bien de las nuevas. También hay bastante Toyota y Hyunday aunque ya son furgos más pequeñas. En bastantes países está la Ford Trafic, que es muy común en Argentina.

La complejidad es que a veces la fabricación europea y americana cambia. Y luego depende del modelo. Por ejemplo, aquí hay mucho Volkswagen, pero la T4 como la nuestra hay muy pocas. Sólo se ven algunas en Brasil y Argentina. Y además son de fabricación brasileña, así que no todas las piezas coinciden. Si además le sumas que nuestra motorización es 2.4 y que el vehículo es 4×4 todavía se complica más.

En contrapartida, hay que decir que en Sudamérica en general los mecánicos son más recursivos que en Europa, así que muchas veces acabas encontrando la manera de reparar esa pieza que se estropeó, al menos hasta encontrar la pieza original.

Te aconsejo que busques los modelos que podrían interesarte en Mercado Libre de varios países de Sudamérica. Los que tengan más referencia similares (en marca y año y modelo) a lo que estás queriendo comprar podrían ser los más indicados.

 

 

¿Puedo alquilar un vehículo camper en Sudamérica?

Sí. Aunque el mercado de alquiler de campers no está desarrollado por igual en todos los países. Argentina y Chile tienen un mercado bastante amplio. También Brasil. En Perú hay alguna opción puntual. Y en el resto de países puede ser un poco complicado encontrar una agencia de alquiler de campers. No obstante, siempre tienes la opción de alquilar una furgoneta y hacerle una camperización puntual. En todo caso el alquiler de un camper o autocaravana en Sudamérica puede ser una opción si no tienes previsto viajar durante mucho tiempo, ya que, en general, se trata de una opción cara. Os dejamos dos posts que escribimos sobre el tema, para alquilar un vehículo camper en Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Alquilar un vehículo camper en Argentina y Chile

Alquilar un vehículo camper en Bolivia y Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

6 responses to “Preguntas frecuentes (I). Trámites para viajar por Sudamérica en camper”

  1. Bea

    Muy bueno y útil, muchas gracias!!! Lo usaremos algún día y mientras lo recomendaremos a quien nos pregunte. Saludos desde arriba!

  2. Pepe

    Hola, buenas estamos para salir para Brasil, paraguay, Bolívia, peru, nos gustaria saber l
    Las garrafas de gas para la cocina, todas son iguales en estos paises?
    Viajando con una. Kombi Uruguaya con dueño español y viajando
    Español y uruguayo, algun problema ?
    Gracias

  3. julia

    Me gustaría saber el tema económico con cuanto dinero vivís y de donde sacais el dinero
    Gracias

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Publicidad

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera