Qué visitar en Colombia. Los imprescindibles.

La ruta que hemos hecho por Colombia

Qué visitar en Colombia , nos preguntan muchas veces. Colombia es uno de los países de Sudamérica donde más tiempo hemos estado viviendo con nuestra furgoneta. Más de un año en total.

Antes de llegar a Colombia, todo el mundo nos advertía: Cuidado con Colombia. Se van a enamorar. Y así fue. Sólo entrar, desde el primer día, la alegría y amabilidad de la gente colombiana nos atrapó por completo.

Ya lo anuncia el lema turístico de este país: Colombia, el peligro es que te quieras quedar.  Y no puede ser más acertado.

“Bien pueda, adelante!” nos grita con una inmensa sonrisa el panadero, ofreciendo gran cantidad de dulces, pandebono, pan de yuca, pan de queso y otras delicias ideales para tomarlas acompañadas de un “rico tintico“, el tinto, como le llaman al café aquí. Y es que fue también aquí donde aprendimos a tomar el café sin azúcar. Es taaaan sabroso!

Disfrutando de un tinto con almojábanas

Y si a la gente tan hermosa que hay en este país le sumas la cantidad de lugares que vale la pena conocer, necesitarás como mínimo un año como nosotros para recorrerla!

Qué visitar en Colombia, pues?! Tranquilos! Os vamos a facilitar la tarea, y hemos hecho esta selección de lo que nosotros consideramos los imperdibles de Colombia. Ahí va!

QUÉ VISITAR EN COLOMBIA

Uno de los lugares que más visitas turísticas recibe Colombia, es Cartagena de indias. Y no me extraña. Es un enclave hermoso, con largas playas y con una blanca ciudad rodeada de murallas y vida callejera que la convierte en un lugar ideal para pasear y disfrutar del buen tiempo que suele hacer en Cartagena.

Si estás pensando en visitar el caribe colombiano, y tu ruta empieza por Cartagena, estos son los imperdibles que queremos recomendarte:

Qué visitar en EL CARIBE COLOMBIANO

La clásica ruta por el caribe colombiano es CARTAGENA – SANTA MARTA (PARQUE TAYRONA). Para hacer esta ruta te recomendamos tener un mínimo de 5 a 7 días, para poder disfrutar bien de los lugares.

Si te sobra tiempo y quieres visitar más lugares de los alrededores, CABO DE LA VELA, CIUDAD PERDIDARINCÓN DEL MAR  y ARBOLETES son nuestros preferidos.

 CARTAGENA

El centro histórico amurallado de Cartagena, patrimonio de la humanidad desde 1984, con el fuerte de San Felipe y el barrio de Getsemaní, con hermosas callejuelas llenas de servicios y restaurantes, son algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Vista de Cartagena desde el Castillo de San Felipe

Casco histórico de Cartagena de Indias

Desde el puerto de Cartagena, salen también cada día tours a varios destinos, entre los que destacan isla Rosario y la Isla Barú, con parada para comer en un puestito típico de playa de arena blanca y con un snorkel muy tranquilo en aguas cristalinas.

Isla Barú

Snorkel en isla Barú

SANTA MARTA Y PARQUE TAYRONA

En Santa Marta, cada día salen tours hacia el Parque Nacional Tayrona. Antes de ir, os recomendamos que visitéis su página web aquí, para verificar los precios de entrada, y sobretodo, para saber si el parque está abierto, ya que anualmente, hay unos días que lo cierran por mantenimiento y limpieza. Desde el 1 de abril de 2017 la vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para poder acceder al parque. 

CABO DE LA VELA

Para llegar al punto más al norte de este país, nosotros fuimos con un tour desde Santa Marta. Hay varias empresas que se dedican a hacer esta ruta. Hicimos noche en Cabo de la Vela, y otra noche en Punta Gallinas. Una ruta sorprendente e indispensable si queréis saber más sobre los Guayús que habitan en esta zona. Una muestra de una Colombia totalmente diferente!

CIUDAD PERDIDA

Uno de los mejores trekkings de Colombia, sin lugar a dudas. Una caminata de 3-5 días, dependiendo de lo rápido que quieras hacerla, por unos parajes hermosos, llenos de historia y culturas ancestrales. Si queréis ver el vídeo que hicimos explicando este treking, lo podéis ver pinchando aquí o en la foto.

RINCÓN DEL MAR

Si eres de los que les gusta la playa, pero con calma y sin grandes cantidades de gente, y hasta poder bañarte sólo en algunas horas o días de la semana, Rincón del mar es el lugar. Las puestas de sol en la playa son espectaculares. Los pequeños hoteles y hostales que hay a pie de playa tienen las hamacas y mesas en la misma arena.

Rincón del mar

Sigue siendo un lugar desconocido para muchos, por lo que el ambiente es tranquilo, a ritmo de reggae por los turistas que suelen visitar el lugar. El fin de semana se vuelve más movido por la gente local que escucha en la plaza principal reguetón a todo volumen, eso es siempre así. Pero para nosotros fue uno de los mejores lugares del caribe colombiano. Para llegar hay que ir hasta San Onofre, y de ahí, hay mototaxis y taxis que llegan hasta Rincón.

ARBOLETES

Típico pueblo del caribe Colombiano, con ambiente relajado y playa, y con poco turismo internacional aún. Hay varias opciones de alojamiento y sin duda, su principal atractivo es el volcán de lodo, que además, es de entrada gratis. La sensación de bañarse en estas “aguas” es indescriptible. La ingravidez y la sensación de paz y tranquilidad está asegurada. Y al final te queda una piel tan lisa que se te quitan unos cuantos años de golpe. A nosotros nos encantó! Podéis ver la experiencia completa pinchando aquí.

Volcán de lodo de Arboletes

Qué visitar en MEDELLÍN Y ALREDEDORES

Qué visitar en Colombia? Medellín es una de las ciudades más interesantes de Colombia. Es una ciudad moderna, fácil de recorrer y con una oferta interminable.

Recorrerla con el metro o con el metrocable desde el aire es hermoso. Y si tenemos en mente visitar esta trepidante ciudad y nos queda tiempo libre, los alrededores son muy atractivos también!

Nuestra recomendación es: GUATAPÉ y PEÑÓL DE GUATAPÉ, JERICÓ y SANTA FÉ DE ANTIOQUIA.

QUÉ VISITAR EN MEDELLÍN

La ciudad más moderna y cosmopolita de Colombia es, sin duda, Medellín. Con el metro y el metrocable para poder recorrer todos los puntos de la ciudad, es un lugar con muchos rincones y actividades de interés turístico.

Desde la plaza principal y el museo Botero, el jardín botánico, o el parque de las luces, son sólo una pequeña parte de esta interesante e imparable ciudad.

DONDE TOMAR UN BUEN CAFÉ EN MEDELLÍN

Nuestro lugar preferido en Medellín, está en el barrio Laureles, en la parada ESTADIO del metro. Ahí se encuentra la CARRERA 70, una de las calles más concurridas del barrio, repleta de bares, restaurantes y discotecas que parece que nunca descansen. Ahí hay una cafetería que se llama EL BUHO CAFÉ, en la esquina con la calle 47, y ahí probamos el café de la marca SAN CAFEL. Es un café de pequeña producción hecha en San Rafael, cerquita de Medellín, que tuvimos la suerte de poder ir a visitar el lugar, y certificar con nuestros propios ojos la calidad y el amor con el que Uriel y sus compañeros trabajan este café. Si tenéis la posibilidad, os lo recomendamos. Se nota el amor con el que se ha tratado este café!

GUATAPÉ Y PEÑOL DE GUATAPÉ

Una de la visitas obligadas es este rincón hermoso. El pueblo de Guatapé es pintoresco, tranquilo y con mucha opción de restauración, que se llena los domingos de turistas para recorrer sus coloridas calles. Y justo antes de llegar a Guatapé, está el Peñol, esta montaña donde se dedicaron a insertarle más de 700 escalones para poder llegar a la cima. Una excursión que merece muchísimo la pena. Las vistas son impresionantes.

Vista del Peñol y sus más de 700 escalones

Las hermosas vistas desde el Peñol de Guatapé

JERICÓ

Un pueblito que nos enamoró del eje cafetero de Medellín. Es un destino de peregrinación religiosa, pero aquí también se puede degustar buen café, y subir con el teleférico hasta la cima del pueblo. La esencia de Colombia en un pueblito. El lugar donde nació el bolso típico de Colombia: El Carriel.

El pueblo de Jericó

Una calle del pueblo de Jericó

SANTA FÉ DE ANTIOQUIA

Ciudad de calles empedradas que los fines de semana acoge gran cantidad de turistas, dispuestos a recorrer y dejarse enamorar por la arquitectura y gastronomía. Santa Fé de Antioquia fue durante años la capital de la región de Antioquia, pero más tarde, Medellín le arrebató la capitalidad. Visitar la Casa Solariega, el museo Juan de Corral o degustar alguno de los vinos que se producen en estas tierras, son algunas de las atracciones más destacadas. Para más información, os recomendamos visitar la web de Santa Fé.

Qué visitar en el EJE CAFETERO DE COLOMBIA

Ruta por el eje cafetero de colombia

Qué visitar en Colombia? El eje cafetero es uno de los imperdibles de este país. Los 4 lugares que más nos gustaron del eje cafetero colombiano son AGUADAS, SALAMINA, FILANDIA y SALENTO. Toda esta ruta y los pueblos de alrededor son hermosos, con paisajes verdes llenos de cafetales por todos lados.

SALENTO

Es uno de los lugares más conocidos del eje cafetero de Colombia. Este pequeño pueblito de típicas casitas bajas coloridas y de piedra es famoso por ser uno de los bullicioso y más visitado punto turístico. Además, es famoso por que es donde se encuentra el valle de Cocora, el valle que alberga las palmas de cera, el árbol nacional de Colombia, y son las palmas más altas de su especie.

Abrazando una palma de cera, en el valle de Cocora

FILANDIA

Filandia es un pueblito que está muy cerca de Salento, pero es más tranquilo que su pueblo vecino. Filandia aun conserva el espíritu de pueblo cafetero y de tradición de cestos artesanales, pero sin ser tan turístico como Salento. Los alrededores y los miradores con vistas a todo el valle desde el pueblo son hermosas.

AGUADAS

Este curioso pueblo colombiano, trepado en la cima de una montaña, es un laberinto de calles empinadas bien pintoresco.

Aquí es donde se fabrica el mítico sombrero de Aguadas, y hay muchos artesanos aún que lo fabrican a la manera tradicional. Se pueden visitar los talleres donde los fabrican.

Si subís hasta la cima del pueblo, en el mirador, hay un columpio de infarto! 😀 Aquí os compartimos el vídeo que hicimos sobre Aguadas, esperemos que os guste!

SALAMINA

Otro punto turístico destacado por su arquitectura paisa, por su acojedora plaza y por sus callejuelas empinadas con los típicos balcones coloridos. Junto con la cultura cafetera hacen de un paseo por esta ciudad un atractivo turístico en sí mismo. Si estáis planeando visitar este enclave, os recomendamos la web de Colombia travel.

QUÉ VISITAR EN BOGOTÁ Y ALREDEDORES

Bogotá

La capital de Colombia es una mega urbe que esconde tesoros para los amantes de las grandes ciudades. A nosotros no nos entusiasman los lugares tan urbanos, pero os vamos a destacar los dos rincones que nos cautivaron. El primero es un paseo por el casco antiguo e histórico de la ciudad.

Plaza de armas de Bogotá

Y el segundo lugar que más nos gustó de Bogotá es el cerro de Montserrate. Está abierto los 365 días del año y se puede subir tanto con funicular, teleférico o caminando. Podéis consultar la web oficial del cerro de Montserrate para cualquier información del lugar.

Cerro de Montserrate de Bogotá, Colombia

Disfrutando con la familia de Colombia

Catedral de sal de Zipaquirá

Qué visitar en Colombia? Si tenéis un día libre y estáis en Bogotá, visitar la catedral de Sal de Zipaquirá es una muy buena idea.

Alguna vez has visitado una catedral dentro de una mina de sal? Hasta ese día, también a nosotros nos parecía algo insólito. Es por eso que este lugar nos impresionó. Es un enclave único. Escribimos este texto sobre nuestro paso por la catedral de sal, que os compartimos aquí

Y si queréis ver por dentro como es la catedral de sal de Zipaquirá, aquí os dejamos el vídeo!

Parque Nacional del Chicamocha

A 7 horas de Bogotá y a 1 hora de Bucaramanga, el Parque Nacional del Chicamocha es uno de los lugares turísticos por excelencia del departamento de Santander.

El lugar estrella para volar en parapente. Cada día hay actividad desde lo alto de este cañón para sobrevolar el río Chicamocha y sus parajes. Si queréis ver lo que os espera en este lugar de Colombia, aquí os dejamos el vídeo que hicimos.

Haciendo parapente en el cañón del Chicamocha

Además el parque ofrece gran cantidad de actividades turísticas, como un teleférico, un parque acuático, tirolinas, parques de animales… En la web encontraréis toda la información con los horarios y localización. Lo recomendamos.

Una de las atracciones de vértigo del P.N. Chicamocha

SUR DE COLOMBIA

Qué visitar en Colombia? Pues el sur de Colombia es el gran olvidado para los turistas y viajeros que no viajan el furgoneta, y es una pena, porque también es una región con mucho encanto y mucho por descubrir.

Os recomendamos estos 4 destinos, pero si tenéis más tiempo, no dudéis en preguntar a la población pastuza, siempre dispuesta a ayudar y recomendar lugares de su hermoso departamento de Nariño.

IPIALES

Si entramos a Colombia por la frontera con Ecuador, Ipiales es el primer pueblo que nos encontramos. A pocos kilómetros tenemos un punto de visita obligada para los creyentes, y también para los amantes de los lugares con encanto especial: El Santuario de Las Lajas.

Entrada de Colombia desde la frontera de Ecuador

El Santuario de Las Lajas, ubicado en el rió Guáitara, es una edificación neogótica y que se ha convertido en un lugar de peregrinación y en uno de los puntos más turísticos del sur del país.

Se encuentra a 6 kilómetros de Ipiales, y a sólo 10 kilómetros de la frontera con Ecuador. Se llega tranquilamente desde Ipiales en un corto viaje en taxi.

Santuario de Las Lajas, Ipiales, Colombia

PASTO

Con lugares naturales hermosos, esta amable ciudad nos cautivó por la calidad humana de sus habitantes. Hemos dejado aquí grandes personas y amigos que hacen que el mundo sea un lugar más hermoso.

Disfrutando los alrededores de Pasto con Silvana y Christian

La ciudad es agradable para recorrerla en un paseo, con su callejón de los artesanos, en la plaza principal de Pasto y con sus parques.

Pero sobretodo, lo que más nos gustó son todos los pueblos y pueblitos de alrededor, como la ruta que rodea el volcán Galeras, pasando por la localidad de Sandoná, donde hay muchos artesanos que siguen haciendo estos sombreros que nos compramos en nuestro paso por ahí.

LAGUNA LA COCHA

Esta laguna de nombre quechua, “Cocha” signfica “Laguna”,  es un gran embalse de origen glacial.

Es un humedal de gran importancia nacional e internacional, que se encuentra dentro de la protección del Convenio RAMSAR, tanto por su importancia como recurso hídrico como por la gran cantidad y variedad de aves que habitan en este hermoso lugar.

Recorrerla en alguna de las balsas que se ofrecen es un placer que nos transporta la imaginación hacia otros lugares de Europa que hemos visitado. Os dejamos el vídeo que hicimos en nuestra visita a La Cocha.

SAN AGUSTÍN

Este pequeño pueblo en el departamento del Huila, es famoso por su parque arqueológico, uno de los más importantes del país y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Es la necrópolis más extensa del mundo. 

Muchas de las estatuas que se encontraron en esta zona, siguen estando expuestas en el mismo sitio donde fueron descubiertas. Son esculturas en piedra que recuerdan rostros humanos con máscaras cerimoniales.

En el bosque de las estatuas, se pueden observar hasta 35 esculturas en un recorrido por senderos ecológicos.

Una de las esculturas del Parque arqueológico de San Agustín

POPAYÁN

La ciudad blanca de Colombia por execelencia: Popayán.

Es una de las ciudades con el centro histórico más grande y mejor conservado de toda América, con un total de 236 cuadras de centro histórico.

Es una ciudad muy agradable, con muchos servicios y actividades, y con una temperatura estable que ayuda a que la vida en la calle sea siempre muy activa.

Con Victor y Victoria, el Cuarteto Extraterrestre recorriendo las calles de Popayán con la música

Una ciudad donde todos los que viajamos en furgoneta, nos gusta parar.

 

Así que a la pregunta de Qué visitar en Colombia, siempre nos quedamos pensando y nunca sabemos muy bien que destacar. Así que entre tinto y tinto, esperamos que estas recomendaciones os sirvan para disfrutar de esta tierra tan rica en calidad humana.

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

One response to “Qué visitar en Colombia. Los imprescindibles.”

  1. Pepe Yanes

    Información muy útil. Me lo apunto todo.
    Abrazo

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Cinco años en ruta

Publicidad

Publireportajes

Clica aquí para ir a la web comercial de Mmviatges

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Centroamérica Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera

Publicidad