Machu Picchu en furgoneta o por libre

Se puede ir al Machu Picchu con la furgo?

Creo que todos los que vamos en furgoneta/moto/vehículo motorizado nos hemos planteado esta cuestión cuando Perú está en nuestra cabeza.

Hay varias maneras de llegar hasta Machu Picchu. Aquí os detallamos las que conocemos nosotros y cómo hicimos para ir.

Hay muchísimos viajeros que llegan hasta Cusco. Una vez ahí, se acerca a la oficina donde se compran las entradas para el centro arqueológico de Machu Picchu, situado en Av. Pachacutec 608, o también se pueden comprar a través de internet en la web oficial: http://boletomachupicchu.com/

Mapa de la oficina para comprar el boleto del Machu Picchu

Hay tres tipos de entrada al Machu Picchu y hay que decidir a la hora de comprar cual queremos, ya que una vez ahí no se puede comprar por separado otra entrada.

  • La primera es la entrada sólo a la ciudadela. En 2015 cuesta 62$ para extranjeros y 37$ para la comunidad andina (peruanos, colombianos, bolivianos y ecuatorianos). Es la entrada general donde se pueden visitar todas las ruinas del santuario y tienes una vista panorámica desde un punto elevado que es la torre del vigilante, desde donde se hacen todas las fotografías típicas.
  • Las otras dos entradas ya suponen una caminata y sirven para tener una vista más elevada del lugar. La entrada que incluye La Montaña, es un camino de unas dos horas ( se puede hacer entero o no, durante todo el trayecto se van viendo las vistas espectaculares ) y se ve la ciudadela con el Wayna Picchu detrás, la vista típica de las ruinas. Sale por 67$ por persona o 44$ la comunidad andina.
  • La entrada al Machu Picchu con Wayna Picchu, que es ascender a la mítica montaña ovalada que se ve detrás de las ruinas, es una excursión que debe ser pensada con tiempo, ya que es obligatorio ir con guía, y las entradas son muy limitadas, por lo que hay que reservar con tiempo. Hay dos grupos cada día, a las 7 de la mañana y a las 10, y con un límite de 400 personas al día. Esta opción cuesta 71$ extranjeros y 47$ para la comunidad andina.

Una vez ya tenemos las entradas al Machu Picchu decidimos cómo llegar hasta ahí. Hay mucha gente que prefiere hacer la ruta caminando por el antiguo camino del Inca. Hay diferentes rutas, desde mínimo 2-3 días hasta el tiempo que se quiera. Hay muchas agencias que ofrecen este servicio y es obligatorio ir con guía.

También se puede hacer la ruta en tren directo desde Cusco hasta Aguas Calientes (o Machu Picchu pueblo) con Peru Trail: http://www.perurail.com/es/destino-machu-picchu

Y para los que quieran ir en furgoneta o vehículo propio ( también se puede ir en Van – un tipo de furgoneta-taxi compartido que hace esta ruta ) y llegar hasta Santa Teresa, el pueblo más cercano donde se puede ir en vehículo propio. La ruta para llegar a Machu Pichu en furgoneta que hicimos nosotros fue la siguiente:

De CUSCO a PISAC y de allí siguiendo toda la ruta que pasa por CALCA, URUBAMBA, OLLANTAYTAMBO y hasta llegar al pueblo Santa Teresa, por una carretera con unas vistas espectaculares.

Toda esta ruta forma parte del llamado Valle Sagrado de los Incas y está repleto de lugares de interés arquitectónico. Si se quiere visitar, hay que planear bien, ya que todo lo que tiene que ver con Cusco y Machu Pichu se rige por Boletos turísticos, y no se puede comprar la entrada para ver sólo un destino, sino que tienes que comprar un boleto que incluye varios lugares más y tiene un tiempo determinado. Esta es la web oficial (http://www.cosituc.gob.pe/) donde podéis consultar los diferentes boletos turísticos que existen. Básicamente, son éstos:

1. BOLETO TURÍSTICO CUSCO – entrada a 16 lugares y válido para 10 días – 130 Nuevos Soles Peruanos. – ( Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento Pachacuteq, Museo de arte popular, Museo histórico Regional, Museo Qoricancha, Pikillacta, Tipón, Saqsayhuamán, Qénqo, Pukapukara, Tambomachay, Chinchero, Pisac, Ollantaytambo, Moray ).

2. BOLETO TURÍSTICO CUSCO PARCIAL – entrada a 4 lugares y válido para 1 día – 70 nuevos soles – Saqsayhuamán, Pukapukara, Tambomachay, Q’enqo.

3. BOLETO CUSCO CAPITAL ARQUEOLÓGICA– entrada a 4 lugares y válido para 2 días – 70 nuevos soles – Ollantaytambo, Moray, Chinchero y Pisaq.

Los Boletos turísticos que no son para Machu Pichu se pueden comprar en la entrada de cualquier de los lugares que vayáis a visitar, y de ahí empieza a contar los días que tengan de validez.

Nosotros decidimos ir directamente hasta Santa Teresa para visitar Machu Picchu y a la vuelta visitar los lugares arqueológicos que entraban en el Boleto núm. 3, de Cusco Capital Arqueológica.

Una vez se llega al pueblito de Santa Teresa hay que seguir dirección a la hidroeléctrica. Es una carretera que va siguiendo el río, hasta que llega un punto que termina y hay una caseta de registro de turistas. De ahí sale un puente que cruza el río a mano izquierda donde están construyendo un túnel. Justo después de la entrada del túnel hay una casa, donde los hermanos Eliseo y Wifredo Escobar tiene un patio habilitado para estacionar todo tipo de autos y motocicletas. A nosotros nos cobró unos 5$ / día y es un lugar seguro y tranquilo.

Una vez estacionado el vehículo volvemos a cruzar el río y nos registramos en la caseta que hay en la entrada del camino. Ahí te informan de las dos maneras que tienes de llegar hasta Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo.

Una, es ir caminando. Son unas dos – tres horas a paso relajado por las vías del tren. No tiene cuestas, es un paseo tranquilo aunque muchos tramos son a través de las piedras de las vías, un poco incómodas para andar, pero se puede hacer tranquilamente. Hay gente que opta por este camino, así que seguro os encontraréis con más viajeros.

La otra opción, más cómoda y más cara es tomar el tren que sale desde la estación que está justo detrás de la caseta de información y que te deja en el pueblo. Podéis encontrar horarios y el recorrido en la web oficial de Peru rail: http://www.perurail.com/

Una vez en el pueblo la oferta de hoteles es mucha. Si vais en temporada baja no hace falta reservar, así una vez ahí encotraréis más barato. Nosotros hicimos así y conseguimos un hotel no muy lindo pero cómodo y con internet por unos 50 soles.

De Machu Picchu Pueblo que está situado en el valle del río, hasta el santuario, que está arriba de una montaña, hay un buen camino. Hay quien se anima a ir caminando ( no muchos ) pero la mayoría prefiere ir en la línia regular de autobús que recorre este tramo. Sale por 24$ ida y vuelta, aunque los precios varían bastante de un año para otro.

El primer bus sale de Aguas Calientes a las 5:30 de la mañana y llega a las 6 al santuario, que es a la hora que abre. Si se puede ir bien temprano es simplemente genial las vistas y aun no hay mucha gente, ya que muchos turistas visitan Machu Picchu desde Cusco en un sólo día, y llegan sobre las 11 de la mañana. Podéis consultar los precios y horarios en el web oficial: http://boletomachupicchu.com/comprar-tickets-bus-aguas-calientes-machu-picchu/

A la vuelta nosotros compramos el boleto turístico en Ollantaytambo y luego nos fuimos hacia Maras donde dormimos en la plaza del pueblo y luego visitamos Moray. De ahí nos fuimos hasta Chinchero y luego hacia Pisaq donde dormimos en la entrada del cementerio, un lugar bien tranquilo. De Maras, también se pueden visitar las Salinas, que son muy lindas pero no entran en el boleto turístico, hay que pagar a parte.

Esperamos que disfrutéis de ésta ruta y que os sirva nuestra guía!

 

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

4 responses to “Machu Picchu en furgoneta o por libre”

  1. machu picchu

    han intentado hacer el recorrido al reves ? se lo recomiendo , es otra experiencia

  2. Enar Ruiz

    nos conocimos en Popayán en el pueblo patojo, saludos espero estén bien, no nos olviden

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Publicidad

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera