Tip 1. Preparativos para dar la vuelta al mundo en furgo

Os presentamos alguns de los preparativos que hicimos para emprender la vuelta al mundo en furgoneta, desde la preparación y el envío del vehículo hasta la documentación y las vacunas necesarias.

 

La preparación de la Saioneta

En los meses previos a la salida desde Barcelona, uno de los temas a los que le dimos más vueltas fue la preparación de la Saioneta, una Volkswagen T4 Td Syncro que escogimos a consciencia para poder afrontar este viaje. Un buen repaso mecánico y algunos cambios para mejorar la seguridad y para poder salir de alguna situación complicada.

  • Seguridad: Siguiendo los consejos de otros viajeros de largo recorrido en furgoneta, hemos substituido las ventanas traseras por planchas y las hemos asilado para que aguanten mejor el calor. También hemos siliconado las ventanas del medio y hemos puesto candados en todas las puertas.
  • Autonomía en ruta: Hemos comprado unas planchas Extrem Max 38 de fibra de vidrio de un metro de largo y un cabestrante manual, con sus eslingas, básico por si nos quedamos embarrancados en medio de la nada. También nos han dado dos garrafas de 20 litros cada una, para poder llevar más gasoil en zonas remotas y hemos colocado una baca en el techo. Finalmente, hemos colocado una tercera batería, con un conversor a 220 voltios para tener una mayor autonomía en nuestro trabajo de montaje y edición. A parte, la Saioneta tiene fogones, pica, nevera, un lavabo portátil y una ducha portátil.
  • Habitabilidad: Hemos adaptado la mesa interior para poderla utilizar también afuera y hemos colocado cortinas y un armario de tela, entre otras pequeñas mejoras que harán que nos sintamos como en casa.

 

Vacunas para cruzar Sudamérica

Unos días antes de tomar el avión hacia Buenos Aires pasamos por un centro de vacunación de Barcelona. Aunque nos pudimos vacunar sin demasiadas complicaciones, es recomendable ir con un mes o un mes y medio de antelación para poder ponerse todas las vacunas necesarias y tener un cierto margen de tiempo en el caso que haya alguna reacción.

  • Fiebre amarilla. Indispensable para Febre groga. Indispensable para poder viajar a determinados puntos de Sudamérica, donde exigen que conste en el carnet de vacunación. Puede producir fiebre y otros efectos secundarios más serios, como el contagio de la enfermedad, hasta una semana después de la vacunación.
  • Hepatitis. Si no te has vacunado en los últimos años, hay que poner un total de tres dosis, de manera que hay que pasarse más de una vez por el centro.
  • Fiebre tifoidea. Puede causar molestias durante los dos o tres próximos días después de la vacunación.
  • Tétanus. Hay que ponerla si no está vigente.
  • Rabia. Hay que ponérsela un mes antes de partir. No es obligatoria ni evitará pasar por el hospital si te muerde un animal, pero te dará más margen para llegar.
  • Malaria y dengue. En los viajes cdortos, hay la posibilidad de tomar cada día una pastilla de Malarone para prevenir la malaria, si bien para hacer un viaje de largo recorrido te recetan estas pastillas para tomarlas si tienes los síntomas de la enfermedad: fiebre fuerte y malestar general. Los síntomas son similares a los del dengue y en cualquier caso hay que visitar urgentemente un hospital.

 

Documentación para cruzar Sudamérica en furgoneta

Teniendo la nacionalidad española, la documentación requerida para viajar por sudamérica no es especialmente compleja, puesto que no hay que tramitar ningún visado con anterioridad y únicamente hay que tener el pasaporte con vigencia para los próximos 6 meses. Cada vez que entras en un nuevo país te conceden un visado por un tiempo concreto (habitualmente 3 meses) que puedes renovar entrando y saliendo del país o bien pagar una multa si excedes el tiempo estipulado.
Para circular en vehículo propio, tampoco es necesario llevar el carnet internacional de conducir, ya que es suficiente con el carnet de origen, ni hay que tener el carnet du pasaje. No obstante, hay que llevar alguna documentación que te pueden exigir en las aduanas o en los puntos de control policial.

  • Carnet de conducir
  • Admisión temporal para conducir por Argentina como turistas (que hay que renovar cada vez que entras en un nuevo país).
  • Certificado de la importación temporal (renovable anualmente)
  • Seguro para el vehículo. Hay que buscar un agente de seguros que asegure un vehículo extrangero, ya que no todos lo hacen.

 

En cinco imágenes

 

Más información

¿Qué es Furgo en ruta?Todos los detalles sobre el proyecto Furgoenruta.com

¿Quién hay detrás?Conoce al equipo de Furgoenruta.com

¿Cómo enviar la furgo?Mira el 2º capítulo: Envía una furgo a Buenos Aires sin morir en el intento

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

6 responses to “Tip 1. Preparativos para dar la vuelta al mundo en furgo”

  1. Antonio Madrid

    Hola. Podrías decirme cómo habéis solucionado el seguro para el vehículo cada vez que atravesáis un país. Pues tengo entendido que el seguro habitual del vehículo solo te cubre ciertos países. Gracias.

  2. Juncal

    Hola!
    Estamos leyendo el blog y nos estamos maravillando.

    Un pregunta, saben si hay compañías que alquilen un furgoneta en El Calafate y dejarla de vuelta en Ushuaia?

    Gracias

    Juncal

  3. Patucha Arbelaez

    Hola gente bella.
    Les saludo de nuevo desde mi Canada hermoso. Tuve que abrir una nueva pag. ya que parti mi ipad y perdi toda mi informacion confidencial, passwords, etc. Lo unico que no perdi, fueron las ganas de seguir conectada con mi gente bella…como ustedes, tan sencillos y llenos de suenos y esperanzas, con deseos de descubrir la maravilla de la naturaleza, el ser humano como tal, con sus costumbres, su musica, y todo aquello que nos hace diferentes.

    Les comparto que este verano 2016, empezaremos mi hijo y yo a viajar por Canada, que es donde vivimos. Estamos en la capital de Alberta, que se llama Edmonton. Es una Provincia petrolera, la mas rica en Canada pero ahora, como saben, la economia esta tambaleando…
    Lo mas importante, es seguir en la lucha. Verdaderamente.

    Un abrazo y que Dios los proteja siempre
    Saludos de una Calena, Colombiana desde mi Canada Bella…Patucha

  4. marcelo

    avisen cuando lleguen a argentina buenos aires. suerte

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Cinco años en ruta

Publicidad

Publireportajes

Clica aquí para ir a la web comercial de Mmviatges

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Centroamérica Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera