Festival rodante en Ibagué, Colombia

Hay encuentros que te llenan el alma. Como el festival rodante de Ibagué 2016. Un grupo de viajeros procedentes de distintos lugares del mundo nos juntamos durante unos días con nuestras furgonetas en la capital del Tolima. Allí compartimos con la gente de esta zona nuestras habilidades y nuestro arte.

 

El camping Tacuara se convirtió durante todo el fin de semana en un mercadillo hippie, en un observatorio de estrellas, en un cine fórum, en un espacio musical y en un lugar donde soñar despierto. Allá nos juntamos viajeros de Colombia, de Argentina, Inglaterra, Francia y Cataluña. Cada uno con su bagaje y con las actividades que ha ido desarrollando en la ruta.

Tras adornar lo que sería la plaza principal y llenar de buenas vibraciones el árbol de los deseos, aparcamos nuestras kombis alrededor de la plaza y nos preparamos para dar lo mejor de cada uno.

ibague1

Franco, que está viajando desde Argentina hasta Alaska, preparó sus lomitos salvajes y otras comidas; Juan Diego y Mariacamila, una pareja de colombianos que se está preparando para salir a la ruta en su T1, vendieron sus artesanías y tocaron música; Sandrine y Russ, una pareja anglofrancesa que recorre el mundo, ofrecieron artesanías y masajes, y nosotros nos preparamos para ofrecer nuestras especialidades ruteras: artesanías, música y audiovisuales.

ibague2

La gente fue llegando. Y el camping se fue llenando de buena energía. Los visitantes, curiosos, iban de kombi en kombi preguntando sobre el proyecto de cada uno y colaborando con la compra de un cuadro aquí, de un atrapasueños allá, de un colgante en aquel otro. Conforme fue pasando el día, el ambiente se fue relajando. Unos estirados en el suelo. Otros recibiendo un masaje. O recibiendo las clases de pulseras de macramé y de atrapasueños que impartió Marta en la Saioneta. O simplemente escuchando el canto de los cientos de pájaros que se dieron cita en el lugar.

La luna llena nos acompañó la primera noche y un sol radiante lució durante todo el fin de semana, como si nos hubiéramos conjurado para que todo saliera redondo en este primer festival rodante. En la noche del segundo día, las furgonetas se iluminaron con luces que parecían luciérnagas y unas 70 personas nos reunimos en la plaza, donde proyectamos el capítulo piloto de Furgo en ruta y explicamos la experiencia viajera de cada uno.

ibague3

La energía del lugar fue creciendo hasta que se encendió la hoguera y la fiesta explotó con un concierto en el que repartimos instrumentos y todo el mundo participó activamente. Fue una experiencia inolvidable. No sé si fue el ambiente, la colaboración de todo el personal o el hecho de tocar tanta gente alrededor de una hoguera, pero posiblemente debe de ser el mejor concierto que hemos ofrecido en estos cuatro años de ruta. Sin duda, el más enérgico.

El último día nos despertamos pensando que vendría poca gente y que pasaríamos la jornada entre los amigos viajeros, reponiendo fuerzas. Hasta que empezaron a llegar representantes de diversos clubes de autos y motos clásicas contactados previamente por el camping. Nos volvimos a colocar en nuestros improvisados mostradores, en frente de nuestras respectivas kombis, hasta que llegó un músico, sacó un acordeón y se volvió a armar la fiesta. Surgieron el alegre -tambor típico de Colombia- las maracas y el güiro para volver a llevar el ritmo y la alegría a todos los presentes.

ibague8

Y es que Ibagué es la capital musical de Colombia y la música estuvo presente desde el primer día hasta el último. Tras tocar la guitarra y la percusión con Jaime, a la acordeón, y con su hijo Juan Carlos, al güiro, les propuse si querían colaborar en una de las próximas canciones de la banda sonora original de Furgo en ruta: la rumba del taca taca.

Y parece que las energías musicales confluyeron también hasta el fin del festival, ya que actualmente ya estamos trabajando con nuestros nuevos colaboradores para que el tema tenga su impronta colombiana. Un lujo para poner el broche final a un festival viajero que cubrió las expectativas incluso más allá de lo previsto.

 

La comunidad del festival rodante de Ibagué

Juan Diego y Mariacamila, viajeros colombianos de La casita azul, en el festival rodante

Juan Diego y Mariacamila. Organizadores del Festival Rodante. Una pareja de colombianos, artesanos y músicos, que están terminando de adaptar su kombi T1, la Casita Azul, para viajar por América.

Franco, viajero argentino de Rutas Salvajes, en el festival rodante

Franco. Organizador del Festival Rodante de Ibagué. Adaptó su kombi, la Celestina, para convertirla en un restaurante con ruedas. Nacido en Buenos Aires, hace más de tres años que viaja por Sudamérica.

Sandrine y Russ, pareja de viajeros anglofrancesa, en el festival rodante

Sandrine y Russ, pareja de viajeros anglofrancesa que viaja con su hija Lili, de 4 años, desde hace unos tres. Viajaron como mochileros por Asia y Australia y ahora se mueven en kombi por Sudamérica.

Marià y Zulu, la conexión paraguaya.

La conexión paraguaya. Todos los viajeros en activo que participaron en el festival pasaron por Paraguay, y Zulu, coincidiendo con un viaje de 15 días a Colombia, nos congregó a todos en Ibagué.

 

También puede interesarte:

Catedral de salCatedral sal (Vídeo)

Dormir en Cartagena
Dormir en Cartagena

Ciudad PerdidaCiudad Perdida

 

¿Quieres recibir las principales novedades de Furgo en ruta en tu mail? Clica aquí.

¿Te ha gustado este post? Compártelo y ayúdanos a difundir nuestro viaje:

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

4 responses to “Festival rodante en Ibagué, Colombia”

  1. Juan bosch

    Buenas busco información para alquiler autocaravana a campers en Colombia si me pueden ayudar con la información les agradecería

  2. Juan Manuel Lere

    Qué bueno el festival, me encantó!
    Me re gustó volver a recorrer, ahora en furgoneta, imaginándome ahí con ustedes recorriendo las calles de esa ciudad que supo cobijarme muy bien y por cuanto se ve a todos ustedes también!
    Mil abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Publicidad

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Publireportajes

“Publireportajes

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera