25. Las tristes paradojas de América Latina

La quebrada de Humahuaca nos maravilla con sus montañas coloridas, que van apareciendo a lado y lado de la carretera conforme avanzamos en nuestro paso hacia Chile. Pasamos por Humahuaca y por Tilcara antes de llegar a Purmamarca y su mítico cerro de los siete colores, un auténtico festival para los sentidos.

Como en los pueblos anteriores, nos encontramos con las casetas de artesanos y comerciantes que venden todo tipo de recuerdos de Purmamarca y de la quebrada de Humahuaca. También encontramos la iglesia colonial en la plaza del pueblo y no faltan las consignas en contra de la macrominería.

Mientras hacemos a pie el camino de los Colorados, reflexionamos sobre un conflicto que afecta directamente a este bello paraje del noroeste argentino, así como muchos otros rincones de latinoamérica. Las omnipotentes empresas mineras acechan para explotar una zona que, además de ser uno de los principales atractivos turísticos del noroeste argentino, forma parte del patrimonio de la humanidad.

Turismo o minería. Preservar el medio ambiente y conservar algunas de las zonas más impresionantes del planeta o exprimir la tierra para sacarle hasta el último pedazo de mineral. La victoria del conservacionismo ambiental o del capitalismo más devastador, que llena los bolsillos de unos cuantos hoy pero destruye el patrimonio del mañana.

Dejamos atrás la quebrada de Humahuaca y pasamos a Chile por el paso de Jama. En la otra parte de los Andes nos espera San Pedro de Atacama y sus increibles paisajes de otro planeta, que a pesar de ser únicos en el mundo luchan también contra la influencia de la macrominería. Las tristes paradojas de América Latina.

 

En cinco imágenes


 

Más información:

Ver el capítulo 10Capítulo 10. Venerando el sol entre palmeras

Ver el capítulo 2Capítulo 2: Envía una furgo a Buenos Aires sin morir en el intento

Ver el capítulo 4Capítulo 4. Celebrando el aniversario del Escarabajo

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

2 responses to “25. Las tristes paradojas de América Latina”

  1. joan

    Felicitats!!!

    Feu un viatge increíble! i una documentació al·lucinant!

    Bon camí!

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Cinco años en ruta

Publicidad

Publireportajes

Clica aquí para ir a la web comercial de Mmviatges

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Centroamérica Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera

Publicidad