20. Cómo nos lo montamos en ruta

Cuando viajas por el mundo en una furgoneta que ha travesado el Atlántico, la gente que te vas cruzando por el camino te viene a preguntar de dónde vienes y cómo te lo montas para vivir en un habitáculo de unos 10 metros cúbicos, compartidos día y noche con tu pareja. En este post os explicamos algunas de las claves que hacen de este reducido espacio mejor que un hotel de cinco estrellas. ¡Al menos para nosotros!

No negaremos que en ciertos momentos, en los que la lluvia o el frío arrecian en el exterior, agradeceríamos otros 10 metros complementarios. No obstante, tras unos meses de ruta, ninguno de los dos cambiaríamos nuestra casa con ruedas, donde dormimos prácticamente todas las noches de la ruta, salvo alguna excepción bien puntual.

En los primeros compases del viaje hemos dormido en plazas, callejuelas, aparcamientos en frente de la playa, campings, estaciones de servicio y hasta en una caserna de bomberos. La elección depende de diversos factores, entre los que acostumbramos a priorizar la sensación de seguridad que nos inspira cada lugar y la necesidad de recargar las baterías de la Saioneta.

En la mayoría de pueblos o ciudades pequeñas nos instalamos en las plazas o en las calles del centro, que acostumbran a ser relativamente seguras y suficientemente iluminadas para dormir tranquilos. En temporada baja, los balnearios –instalaciones de las playas- acostumbran a ser también una buena opción, mientras que si no nos convence ninguna de las opciones anteriores una buena alternativa son las gasolineras o áreas de servicio frecuentadas por camioneros, que en algunos casos cuenta hasta con zona de pic-nic. Cuando todas estas opciones fallan, queda buscar un camping o una caserna de bomberos, donde los agentes acostumbran a acogerte gustosamente.

En la mayoría de casos dormimos en la planta baja de la furgoneta, colocando el asiento trasero en posición plana, si bien cuando estamos en lugares tranquilos y calurosos acostumbramos a dormir en el ático, donde podemos disponer de una amplia cama de matrimonio elevando el techo de la furgoneta. Ya sea arriba o abajo, nos instalamos un colchón viscoelástico complementario de 5 centímetros, con el que descansamos a pierna suelta y mejor que en cualquier hospedaje.

 

LAS COMIDAS

Cuando llega la hora de comer tenemos tres opciones: hacerlo dentro de la furgoneta, salir a la terraza o buscar un restaurante con un menú económico. El equipamiento de serie de la Saioneta cubre todas las necesidades en este sentido, desde la nevera donde llevamos las provisiones de alimentos frescos, hasta una mesa interior, dos fogones y una pica para lavar los platos y proveernos de agua. Eso sí, cada cierto tiempo, hay que pasar por una gasolinera para rellenar el depósito, situado en la parte posterior del vehículo, y vaciar el tanque de agua sucia. Pasa exáctamente lo mismo con la bombona de gas, que se puede recargar por un precio módico en cualquier pueblo que nos sea demasiado pequeño.

Cuando hace buen tiempo, sacamos un hornillo portátil que compramos en Buenos Aires e instalamos la mesa y las sillas en el exterior para cocinar y comer fuera. Y si el lugar es suficientemente tranquilo o bien un camping, abrimos el toldo para ampliar nuestro espacio y resguardarnos del sol y de la lluvia. Esta opción nos permite gozar de un almuerzo con vistas al mar o a la montaña, o de una cena romántica bajo las estrellas. ¡Y cada día en un lugar distinto!

 

EL ASEO PERSONAL

En general, la furgoneta también nos permite cubrir nuestras necesidades de aseo personal, ya que además de la pica, llevamos un baño portátil y una ducha solar, aunque a menudos se quedan cortos. Cada cierto paramos en una gasolinera o en un camping para ducharnos tranquilamente y, sobretodo, para hacer la colada. La mayoría de áreas de servicio tienen ducha con agua caliente, que puedes utilizar pagando cerca de un euro y en el mejor de los casos puedes ducharte gratis. Los campings también nos permiten lavar la ropa y recargar las baterías de la furgoneta, una parada obligada cuando no estás en ruta durante un tiempo largo.

 

LA BANDA SONORA

La banda sonora de este capítulo es ‘Niño soñador’ de Budabardo. Muchas gracias a Budabardo Orquesta por cedernos su música!

 

En diez imágenes


 

Más información:

Camping El JesuitaCamping El Jesuita

Myspace de BudabardoBudabardo

Ver el capítulo 1Mira el primer capítulo: Cuatro años preparando un sueño

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

15 responses to “20. Cómo nos lo montamos en ruta”

  1. Eloi

    Hola nois! Em presento, em dic Eloi, tinc també un bloc de viatges: http://www.wearethepassengers.com Actualment estic pensant en un posible viatge per sudamerica i llogar una furgo uns dies com vaig ja fer a NZ. Us volía fer una pregunta…com está el tema de l’acampada “lliure” per lliure em refereixo a dormir fora de cámpings 🙂
    M’encanta el vostre blog, molt inspirador!!!
    mil gràcies!

  2. xema

    Hola nois, us vui donar les gracies.gracies perque em feu somiar cada vegada que us llegeixo, cada vegada que veig un video, cada vegada que pensó en el costes viatge que segueixo desde el principi.
    Vaig tenir l’honor de tocar el caixo al costat d’en maria a la primera furgofell.
    Tota la vida he volgut fer el que vosaltres esteu fent pero diverses cincunstancies a la vida m’ho han impedir, aixi que vosaltres sou els meus ulls i les meves orelles, no deixeu de fer-ho, al menys fins que ho pugui fer jo!.
    Gracies xema.

  3. Flor

    Excelente chicos!! cuando esten por Bariloche tienen mucho que enseñarnos!! Estmos buscando nuestra furgo para recorrer Argentina 🙂
    Los esperamos!!!

  4. jaifosis

    como se llama la cancion que empieza en el min. 2.30?? la necesito!!!!!! 🙂

  5. Vito García

    Hola Marta y Maria!, cuando yo voy de Camping en mi Kombi, mi hija dice que llegamos a un hotel de 1000 estrellas, nada mas levantamos la vista al cielo.

    Saludos

    Vito García

  6. albertat139

    Per cert, parella…..

    BON NADAL desde casa vostra…….

    no se si tindreu una mica de cava i torro a la furgo….

  7. albertat139

    un viaje… apretado (10 metros cubicos…jejej) e intenso

  8. jaume

    aquest capitol es genial! per veure com es la vida del FURGONETEROS! que bo! una abraçada!

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Cinco años en ruta

Publicidad

Publireportajes

Clica aquí para ir a la web comercial de Mmviatges

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Centroamérica Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera

Publicidad