Dejar el vehículo en Panamá y salir del país

Panamá tiene lugares únicos, que invitan al relax y la meditación. Y eso ha hecho que estuviéramos más tiempo del previsto en este país que no deja de sorprendernos. Así que la opción de dejar el vehículo en Panamá y salir del país fue una de las opciones que nos planteamos para poder ir a visitar a la familia por navidad en Barcelona.

Marià disfrutando de la salida del sol en Bocas del Toro

Entrar a Panamá con vehículo propio

Cuando entras a Panamá con vehículo propio, en Aduanas te marcan el pasaporte para dejar constancia que entraste con vehículo propio de turista, y estás obligado a abandonar el país también con el mismo vehículo.

Renovar el permiso de exportación temporal del vehículo en Panamá

Así mismo, en Aduanas sólo te dan 1 mes de permiso de tiempo de estadía para la furgoneta, que puedes renovar hasta 6 veces en un año, acercándote a alguna de las oficinas de aduanas que hay en todo el país.

El trámite es rápido, fácil y gratuito. Sólo se debe mostrar el SOAT ( el seguro obligatorio del auto ) que esté en vigor para el próximo mes que estamos solicitando.

Dejar el vehículo en Panamá y salir del país

Estando en el país, si nos planteamos dejar el vehículo en Panamá y salir del país sin ella, hay que hacer dos trámites antes, ya que sino, lo más seguro es que no nos dejen salir por la frontera.

Depósito fiscal en Panamá

Lo primero es escoger en qué depósito fiscal queremos dejar la furgoneta, condición obligatoria para poder pararle el tiempo a nivel legal a la furgoneta. Hay varios depósitos privados por todo el país, sobretodo en la capital, aunque el precio es bastante elevado, de unos 15 dólares por día, más una quota de entrada de unos 80 dólares.

Depósito fiscal de Aduanas de David, Panamá

El más económico y el único a nivel público en todo el país, es el depósito fiscal que hay en la Aduana de la ciudad de David. Está ubicada en la Av. Red Gray, justo después del Taller Pepe.

El precio de dejar el vehículo en la aduana de Panamá

En este espacio, el precio es de 1 dólar los 30 primeros días hábiles, y 2 dólares a partir del día 31 en adelante. Los días festivos o fines de semana no contabilizan, por lo que sale muchísimo más económico que otras opciones privadas.

Además, tienes la oficina de aduanas en el mismo lugar, por lo que el trámite es mucho más sencillo y práctico. Se quedaron con los papeles de entrada al país, y nos pegaron esta hoja en la furgoneta y nos dieron otra igual como comprobante para llevarnos.

Registro de entrada en la aduana de David

A la vuelta, después de dos meses fuera, la factura total fue de 56 dólares. 

Factura de la aduana de David

La aduana de David sólo abre de lunes a viernes y los festivos también está cerrada. Antes de poder retirar el vehículo, hay que hacerle el SOAT de nuevo.

En la misma ciudad de David, hay una oficina de Seguros Fedpa, en la Avenida 4a Este, muy cerca del Parque Miguel de Cervantes. En el 2019, nos cobraron 25 dólares por un mes. 

Preparar la furgoneta para dejarla en el depósito

Es muy importante preparar la furgoneta para dejarla en el depósito. La furgoneta queda al aire libre, y en esta parte del país llueve mucho en invierno (entre mayo y noviembre) y hace mucho calor en verano ( entre diciembre y abril). Así que la humedad está asegurada.

Y eso es un problema por que con pocos días que la furgo se quede totalmente cerrada, se empieza a pudrir todo y cualquier cosa de madera, ropa y mochilas así como la estructura de la furgoneta misma se empiezan a llenarse de moho.

Marta limpiando a fondo la furgo con lavandina

Arena para gatos y naftalina para evitar la humedad dentro de la furgoneta

Lo primero que hicimos fue lavar toda las superficies de la furgo con agua con lejía (lavandina), para intentar evitar o retardar la salida de moho.

Luego preparamos varios recipientes con arena para gatos, que es ideal para atrapar la humedad, y los repartimos por toda la furgoneta.

Todo contra la humedad

También le añadimos algunas bolitas de naftalina, que alejan a las polillas y ayudan a la prevención del moho. Y por último, en medio de la furgoneta dejamos un bote atra humedad.

Producto ideal para atrapar la humedad y evitar el moho

Cuando volvimos al cabo de dos meses, este bote estaba lleno de agua, y por suerte, la furgoneta estaba como nueva por dentro, así que todo hizo muy bien su función!

La Saioneta en el depósito fiscal de David

La furgoneta se quedó dos meses en el depósito de David, entre algunos compañeros de viaje, y la verdad que nos fuimos bien tranquilos, ya que las instalaciones están vigiladas y la zona es tranquila.

Esperamos que os sea útil la información para dejar el vehículo en Panamá y poder ir a visitar la familia. Si necesitáis cualquier información extra, no dudéis en escribirnos al mail furgoenruta@gmail.com. Salud familia!

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Cinco años en ruta

Publicidad

Publireportajes

Clica aquí para ir a la web comercial de Mmviatges

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Centroamérica Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera

Publicidad