Cusco, la ciudad con forma de puma

¿Sabías que la antigua capital del imperio inca tiene forma de puma acostado? Os dejamos un post con algunas curiosidades y una breve guía para visitar Cusco, la ciudad colonial más turística del Perú.

Panorámica de Cusco

Las ciudades coloniales de América Latina tienen un encanto especial. A menudo producen una atracción que te atrapa durante semanas, y que te hacen quedar en el lugar mucho más tiempo de lo que tenías pensado inicialmente. En los tres años que llevamos viajando por Sudamérica hemos podido conocer algunas de las poblaciones coloniales más bellas del continente, fruto del mestizaje entre el legado arquitectónico de la colonia y la cultura autóctona de cada lugar.

En Bolivia, nos enamoramos de Sucre, denominada la ciudad blanca de América, con sus coloridos mercados indígenas y las cholitas -las mujeres indígenas- mezclándose con los turistas que miraban entusiasmados las construcciones del lugar. En Brasil, trepamos por las calles de Ouro Preto, donde jugábamos a contar las iglesias construidas encima de las escarpadas lomas y nos sorprendíamos viendo los ángeles negros sobre los altares. Y paseamos por las tranquilas calles de Cuenca, en Ecuador, maravillándonos con las tres cúpulas celestes de su radiante catedral, alzándose sobre los tejados marrones de las casas.

Delante de tanta belleza, es difícil decantarse por una sola población, y sin duda cada una tiene su encanto único e irrepetible. Pero una de las ciudades coloniales que más me han impactado por la mezcla de su arquitectura ha sido la antigua capital del Tahuantinsuyo: Cusco. No es casual que esta población, denominada el ombligo del mundo, y punto de partida para ir hasta el Machu Picchu, sea en la actualidad el lugar más visitado del Perú. Además de sus innumerables iglesias y conventos, la que fue una de las ciudades más importantes del virreinato del Perú conserva vestigios únicos de la cultura incaica.

En Cusco deambulamos por sus calles y callejuelas una y otra vez, cruzándonos con turistas que hacen fotografías sin cesar, como si se fuera a acabar el mundo sin que pudieran llevarse en sus tarjetas de memoria un pedazo de la ciudad sagrada. Una mañana cualquiera, paseamos por un camino que transcurre por una estrecha calle empedrada. A lado y lado se levantan las implacables piedras de los muros incas, que han visto pasar el tiempo y los terremotos sin inmutarse durante más de cinco siglos. Donde se terminan los muros empieza una pared blanca y más arriba asoman las tejas típicas del estilo colonial. Al fondo de la calle se pude ver la cúpula una de las muchas iglesias coloniales que se encuentran diseminadas por toda la ciudad.

Con la llegada de los españoles, cada palacio y templo inca fue substituido por una iglesia o templo cristiano, en la lucha por conquistar no sólo el territorio, sino también las creencias de los pobladores. De esta manera, se construyeron los nuevos templos encima de las construcciones incaicas. En algunos casos poco o nada se puede ver de las anteriores civilizaciones, mientras que en otros se puede apreciar una sorprendente mezcla arquitectónica, en que los monumentos coloniales quedan salpicados por los vestigios prehispánicos que pudieron sobrevivir a la conquista.

LA CIUDAD DEL PUMA

Uno de los temas que más me llamó la atención de Cusco fue la forma como se diseñó la ciudad antigua sobre el mapa. Y es que la capital del imperio inca tiene forma de puma acostado, un ser que era considerado mítico y supremo no sólo por los incas sino también por otras civilizaciones precolombinas. En los puntos esenciales del animal (la cabeza, el corazón y los genitales) se colocaron las principales instituciones de la ciudad, según la función que debía cumplir cada una de ellas.

La cabeza del felino se encuentra en una colina al noroeste de la ciudad, donde se alzó Sacsayhuamán, una fortaleza ceremonial de muros monumentales que ofrece una de las mejores vistas aéreas de Cusco. A la altura del corazón se encuentra la plaza principal, donde construyeron el Kiswar Kancha, el antiguo palacio del Inca Wiracocha. Y las ruinas del principal centro espiritual, el Qoricancha o templo del sol, están situadas a la altura de los genitales del felino. La ciudad termina al este, en el distrito de Pumaqchupan, donde se juntan los ríos Saphy y Tullumayo, formando la cola del puma. Hasta la actualidad se ha mantenido el nombre de quechua del distrito del Pumaqchupan -cola del puma en la lengua de los incas-, donde se junta los ríos Saphy y Tullumayo, formando la cola del animal.

Seguimos andando por las calles de Cusco hasta el Qoricancha, donde se conservan las ruinas del principal santuario incaico en el valle del Cusco. Sobre sus muros se construyó el convento y la iglesia de Santo Domingo y hoy en día conviven en armonía los dos estilos arquitectónicos. A lado y lado del claustro del monasterio visitamos las ruinas de los diversos templos que formaban el complejo, construidas con grandes piedras que los incas esculpieron para que encajaran perfectamente una con otra. Aunque actualmente no se percibe la suntuosidad del templo, según las crónicas de finales del siglo XVI, sus paredes estaban cubiertas de arriba a abajo de planchas y tablones de oro.

Desde el Quoricancha paseamos por la calle Pumakurku, cuyo significado en quechua vendría a ser algo así como “columna vertebral del puma”. Se trata de la vía principal de la urbe, que te lleva hasta la plaza de armas, el corazón de Cusco y el lugar donde se concentraban algunos de los principales edificios y palacios de los gobernantes incas.

Visitamos la monumental catedral de Cusco, que se construyó donde había emplazado el palacio del Inka Wiraqocha. Alrededor de la plaza de armas, que está rodeada por arcos de tonos marrones, hay una amplia oferta de cafés y restaurantes.

Desde sus terrazas se puede disfrutar de una agradable vista de la plaza, donde los visitantes se mezclan con la gente del lugar y las cholitas, vestidas con los trajes típicos de su comunidad, se pasean con una llama o una cabra para captar las fotografías de los turistas, a un dólar la instantánea. Cosas del turismo de masas.

DATOS PRÁCTICOS:

ENTRADA A LOS MUSEOS Y CENTROS ARQUEOLÓGICOS

Para visitar la mayoría de museos y algunos monumentos de la ciudad de Cusco hay que comprar un boleto turístico. Hay que planificar bien la compra del boleto, ya que hay uno general que permite la entrada a los museos, a Sacsayhuaman y a los centros arqueológicos ubicados en el Valle Sagrado de los incas, mientras que existen otros boletos parciales para ver únicamente los atractivos del centro de la ciudad o las ruinas de los alrededores y el valle sagrado.

Vale la pena matizar que la entrada al Qoricancha o Templo del Sol no entra en ninguno de los boletos turísticos, que sí dan acceso al museo de Sitio de Qorikancha (son dos lugares distintos). El costo del acceso al Templo del sol es de 10 soles.

Esta es la web oficial (http://www.cosituc.gob.pe/) donde podéis consultar los diferentes boletos turísticos que existen, aunque queda más claro en esta otra web: http://www.cuscoperu.com. Básicamente, son éstos:

1. BOLETO TURÍSTICO CUSCO GLOBAL

Precio: 130 Nuevos Soles Peruanos

Entrada a 16 lugares y válido para 10 días. Engloba los mayores atractivos del centro histórico de la ciudad de Cusco, el ingreso a sitios arqueológicos que se encuentran en el parque arqueológico de Sacsayhuaman y a los centros arqueológicos ubicados en el Valle Sagrado de los incas.

Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento Pachacuteq, Museo de arte popular, Museo histórico Regional, Museo Qoricancha, Pikillacta, Tipón, Saqsayhuamán, Qénqo, Pukapukara, Tambomachay, Chinchero, Pisac, Ollantaytambo y Moray.

2. BOLETO TURÍSTICO CUSCO PARCIAL CIUDAD

Precio: 70 Nuevos Soles Peruanos

Permite el ingreso durante un día a los atractivos de interés ubicados en el centro histórico de la ciudad de Cusco:

– Museo Histórico Regional
– Museo de Arte contemporáneo
– Museo de Arte Popular
– Museo de Sitio de Qorikancha
– Centro Qosqo de Arte Nativo
– Monumento al Inca Pachacutec

3. BOLETO TURÍSTICO CUSCO PARCIAL SAQSAYHUAMÁN

Precio: 70 Nuevos Soles Peruanos

Permite el ingreso a sitios arqueológicos que se encuentran en el parque arqueológico de Sacsayhuaman. Entrada a 4 lugares y válido para 1 día: Saqsayhuamán, Pukapukara, Tambomachay, Q’enqo.

4. BOLETO CUSCO CAPITAL ARQUEOLÓGICA DE SUDAMÉRICA

Precio: 70 Nuevos Soles Peruanos

Permite el acceso a los centros arqueológicos ubicados en el Valle Sagrado de los incas. Entrada a 4 lugares y válido para 2 días: Ollantaytambo, Moray, Chinchero y Pisaq.

CÓMO IR AL MACHU PICCHU EN FURGO O POR LIBRE

Cusco es la principal puerta de entrada al Machu Picchu, el lugar desde donde seguramente terminarás gestionando tu viaje a la montaña sagrada si es que no lo tienes contratado previamente desde tu país de origen. Os explicamos todo lo que necesitáis saber si queréis ir al Machu Picchu en furgo o por libre desde Cusco (sin contratar el camino del Inca) en este post: Machu Picchu en furgoneta o por libre.

CÓMO COMBATIR EL MAL DE ALTURA

La ciudad de Cusco se encuentra a 3600 metros de altura, de manera que algunas personas pueden llegar a tener problemas con el soroche o mal de altura, un trastorno o malestar que se siente por la falta de oxígeno, y que puede producir mareos, bajada de presión, dolor de cabeza o trastornos respiratorios.

Uno de los remedios que se ha usado en la cordillera de los Andes desde tiempos precolombinos y que se sigue usando en la actualidad en esta zona consiste en mascar la hoja de la planta de la coca, que es legal en Perú. En la actualidad se pueden conseguir también infusiones, caramelos y hasta chocolate y otros productos alimenticios con extracto de hoja de coca. Para los que prefieran la opción sintética, en las farmacias también se pueden comprar pastillas contra el mal de altura.

Si os llama la atención la cultura de la coca en los Andes os recomendamos que visitéis el Museo de la Coca, donde además de aprender sobre los buenos y los malos usos de esta planta ancestral podréis probar los diferentes productos que elaboran con hoja de coca.

DÓNDE COMER EN CUSCO

La oferta de restauración en Cusco es bien variada y se puede encontrar desde restaurantes de comida típica hasta cocina fusión o internacional. Alrededor de la plaza de armas y en la misma plaza hay una gran variedad de restaurantes, aunque realmente se pueden encontrar buenos locales en cualquiera de los barrios turísticos de Cusco. Si, como nosotros, optáis por la comida vegetariana, también hay varias opciones.

El restaurante que más frecuentamos en Cusco fue el Green Point del barrio de San Blas, con un menú de 12 soles que incluye crema o sopa, buffet de ensaladas, elección de dos platos fondos, postre y refresco. Además de estar muy bueno y tener un precio bastante ajustado -para ser Cusco- tienen unos platos a la carta deliciosos. (Por si alguien se quedó con las dudas, cabe matizar que no nos llevamos ningún tipo de comisión por mencionar este restaurante en el post. Simplemente es un local que nos encantó para la relación calidad-precio que tenía y que ofrece comida vegana).

DÓNDE DORMIR EN FURGO O CAMPER EN CUSCO

Las opciones de alojamiento en Cusco también son muy diversas y se puede encontrar desde albergues relativamente baratos (desde unos 15 soles – 5 euros por persona en el 2014) hasta hoteles-boutique en casas coloniales o algunos de los mejores cinco estrellas de Perú.

Si viajan en un vehículo vivienda, como en nuestro caso, pueden optar por el Camping Quinta Lala. Especializado en vehículos campers, se trata del único de estas características que había en la ciudad, al menos cuando nosotros pasamos por Cusco, a finales del 2014, con duchas, zona de barbacoa, baños, electricidad, agua para llenar los tanques y lugar para tirar los desechos del baño químico. El camping se encuentra en el número 84 de la carretera Llaullipata, en las siguientes coordenadas del GPS: 13°30’06.7″S 71°59’17.5″W

Nosotros optamos por buscar un lugar seguro en la ciudad y quedarnos allí. En total estuvimos unas dos semanas aparcados en la plazoleta de las Nazarenas. Si encontráis sitio para aparcar allí os lo recomendamos, ya que se trata de un lugar céntrico y especialmente seguro e iluminado. En el GPS: 13°30’54.8″S 71°58’37.8″W

Finalmente, si viajan en vehículo vivienda y prefieren no dormir en la calle, otra alternativa es dormir en alguno de los parqueaderos de 24 horas del centro. Nosotros estuvimos los primeros días en uno, donde pasábamos todo el día y la noche por 15 soles (precio del 2014), unos 5 euros. (13°31’18.0″S 71°58’42.2″W). Como era demasiado caro, posteriormente fuimos a un segundo parking más alejado del centro y con precio regateable de entre 5 y 10 soles. (13°31’28.6″S 71°58’37.3″W).

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

2 responses to “Cusco, la ciudad con forma de puma”

  1. DANIEL

    muy buena la info
    estoy planificando para este verano volver de nuevo a cuzco despues de 15 años
    como veo algunas cosas han cambiado sobre todo en los costos
    queria preguntarte con respecto al camino del inca
    actualmente se puede realizar de forma particular o es necesario contratar alguna empresa???
    gracias

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Publicidad

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera