Benarés: la ciudad del eterno peregrinaje

En el 2008, un viaje a la India cambió nuestras vidas. Tras agotar nuestros 30 días de vacaciones llegamos a la conclusión de que no estábamos hechos para trabajar encerrados durante once meses y viajar el mes restante, así que decidimos vivir viajando. Ocho años después, publicamos en el número de marzo del 2016 de la revista Más Viajes un artículo sobre Benarés, sin duda, la ciudad que más nos impactó de la Índia. ¡Esperamos que os guste!

Clica sobre la imagen para ver el pdf del reportaje Benarés: la ciudad del eterno peregrinaje

Benares, la ciudad del eterno peregrinaje

La ciudad sagrada de Benarés desprende un aroma intenso, fruto de la combinación entre el te especiado que los vendedores ambulantes ofrecen por las callejuelas; los inciensos consumiéndose en los templos hindúes; los excrementos de los animales sagrados que salpican la parte inferior de las fachadas y el humo de las piras funerarias dibujando el último adiós en cada cremación a orillas del Ganges.

Sin duda, el misticismo religioso que impregna Benarés se multiplica durante los días que rodean a la denominada gran noche auspiciosa o la gran noche de Shiva. Las calles se llenan de gente y de espiritualidad para celebrar el enlace matrimonial entre Shiva y Parvaty. Los vendedores ambulantes toman los márgenes de las calles principales durante toda la jornada y la ciudad se llena, mucho más que un día cualquiera, de movimiento y color en una de las mayores fiestas de la India.

Conforme va avanzando el día el paseo del río se va llenando de peregrinos, que han llegado a la ciudad sagrada para hacer un recorrido por los principales templos de la ciudad y cumplir de esta manera uno de los principales requisitos de la religión hindú: el peregrinaje. Centenares de fieles pasan durante todo el día por la calle del río. Llegan descalzos y exhaustos. Las miradas cansadas y los pies destrozados permiten hacerse una idea de las muchas horas que llevarán recorriendo las calles y los templos de Benarés, y del fervor religioso que exhala la ciudad sagrada.

Si te ha gustado el reportaje, también puedes visitar la exposición virtual de Las miradas de Shiva, el primer proyecto de Mmviatges, que engloba fotografía, escritos y vídeos sobre nuestro paso por la India.

 

También puede interesarte sobre la India y Benarés:

Los sadhus
sadhu_mig

Festival del elefanteElefant Festival

La vaca sagradaLa vaca sagrada


¿Te ha gustado este post? Compártelo y ayúdanos a difundir nuestro viaje:

Una producción de MMVIATGES, productora audiovisual y multimedia
VÍDEO · FOTOGRAFÍA · COMERCIALES · DRONE · DISEÑO WEB · SERIES DE TV

El equipo de Furgo en ruta

Déjanos un comentario | Deixa’ns un comentari | Leave a comment

Síguenos

Segueix-nos també a través del Facebook Segueix-nos també a través del Twitter Visita el nostre canal de YouTube Visita el nostre canal de Vimeo Segueix-nos a Instagram Mapa de la ruta

Publicidad

Furgo en ruta en tu mail

“Newsletter

Publireportajes

“Publireportajes

Capítulos on line

Clica para ver los capítulos de Venezuela Clica para ver los capítulos de Colombia Clica para ver los capítulos de Ecuador Clica para ver los capítulos de Perú Clica para ver los capítulos de Bolivia Clica para ver los capítulos de Paraguay Clica para ver los vídeos de Brasil Clica para ver los vídeos de Uruguay Clica para ver los vídeos de Chile Clica para ver los vídeos de Argentina Clica para ver todos los vídeos de los consejos de viajes

Proyectos anteriores de Mmviatges

Clica per veure l'exposició

Mapa de visitas

Map

Colaboradores

Dr Fusca y Mr Kombi

Toubab Soul, l'últim disc d'Alma Afrobeat Ensemble

Cerques un fotògraf de confiança? Un dissenyador gràfic? Solucions de maquetació? Contacta amb Lomarc

Blog fotogràfic de Joan Pla

Somos miembros de

La comunidad viajera